Glosario

Agencia de calificación

 Entidad que pone nota a la solvencia de cualquier emisor de títulos al mercado. Las más conocidas son Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch.

Apalancamiento financiero 

Es la diferencia entre el coste de los recursos ajenos que posee una compañía (un crédito, por ejemplo) y la rentabilidad que se consigue con los activos adquiridos con esos recursos (un camión o una máquina, por ejemplo). Cuando es negativo representa problemas económicos (que pueden ser temporales, dependiendo del caso) para la compañía.

Anotación en cuenta 

Sistema de representación de valores basado en registros contables, generalmente informatizados. Se prescinde así de los títulos físicos, de los valores impresos, que dejan su lugar a una simple anotación informatizada que facilita las transacciones (no es necesario el depósito de los títulos físicos, ni su traslado de un agente a otro). La mayoría de los mercados financieros modernos han prescindido de los títulos físicos y basan toda su operativa en las anotaciones en cuenta.

Arbitraje

Compraventa simultánea de títulos en dos o más plazas financieras diferentes, con el objetivo de aprovechar las diferencias de precio entre uno y otro mercado. Los grandes inversores institucionales realizan frecuentemente arbitrajes entre las distintas bolsas del planeta.

Balanza de pagos

Comparación de los ingresos y pagos de una economía nacional. Se compone de la balanza de mercancías (importaciones y exportaciones), de servicios (seguros, turismo, fletes…), de transferencias (donaciones, remesas de emigrantes), de capital (a largo, es decir, las inversiones, y a corto, movimientos monetarios). Su seguimiento es importante para el inversor porque influye sobre el tipo de cambio de la moneda: un excedente en la balanza de pagos se traduce en un incremento de las reservas de divisas y en una mayor fortaleza de la moneda del país, mientras que un déficit provoca el efecto contrario, al disminuir las reservas o aumentar el endeudamiento.

Beneficio por acción (BPA)

Es el beneficio neto dividido por el número de acciones ajustadas para cada ejercicio. Por tanto, mide la parte del beneficio que correspondería a cada acción. Si estamos hablando de una sociedad matriz con varias participadas, para obtener el BPA hay que restar al beneficio los minoritarios, es decir, la aportación que las diversas sociedades participadas realizan a los beneficios de la matriz.

Bono basura

Título de renta fija emitido con un alto interés por empresas de elevado riesgo. También llamado bono de grado no-inversión o bono de grado especulativo, es un título de renta fija clasificado por debajo del grado de inversión al momento de compra. Estos bonos tienen un alto riesgo de suspensión de pagos u otros eventos crediticios adversos, por lo que habitualmente pagan mayores dividendos que los bonos de mejor calidad para hacerlos atractivos a los inversionistas.

Bróker

Un bróker es un intermediario financiero que permite a un particular comprar y vender activos en el mercado financiero, pues un individuo expresa la orden que quiere realizar, compra 100 acciones de una empresa, por ejemplo, pero no puede acceder al mercado financiero y ejecutar dicha orden.

Buy-back

Recompra de acciones.

Cámaras de compensación 

En los mercados financieros en general, instituciones que compensan las posiciones acreedoras y deudoras entre entidades. En los mercados de futuros, garantizan las operaciones.

Capitalización bursátil

Es el precio global de todas las acciones de una compañía que cotiza en bolsa. Ese precio o valor se obtiene tras multiplicar el número de títulos de la empresa por el último precio de los títulos./Precio global de todas las acciones que cotizan en un mercado bursátil determinado.

Cash-flow

Es la caja que hace una empresa después de pagar gastos y cobrar ventas. Puede traducirse por fondos generados./ Indicador muy utilizado en el análisis fundamental, que divide el «cash flow» en operativo (fondos generados por la operativa típica de la empresa), de inversión (incluye las actividades de inversión de la firma) y de financiación (fondos obtenidos o devueltos por financiación). Si el «cash flow» total de una empresa crece, pero se advierte una disminución del «cash flow» operativo o del «cash flow» de inversión, puede haber un estancamiento o una disminución del crecimiento futuro de la empresa.

CFD

Siglas en inglés de Contract for difference, lo que en español podríamos traducir como contrato por diferencias. Los CFDs permiten a los inversores participar en el movimiento de precios de los valores sin necesidad de tener en propiedad la acción subyacente. Equivalen a comprar o vender a crédito, dado que el inversor tan sólo deberá desembolsar un porcentaje de la inversión total, en concepto de garantías, y beneficiarse de las fluctuaciones en el precio del subyacente.

Chicharros

Término del argot bursátil que define a los valores de escasa solidez. Implican un elevado riesgo para el inversor. Este tipo de valores, muy tentadores para el ahorrador no avisado, suelen representar a empresas en precaria situación económica y que no reparten dividendo. Sus oscilaciones de cotización suelen ser muy fuertes, es decir, el valor puede subir y bajar de precio con gran rapidez.

Cobertura

Técnica que reduce el riesgo que supone mantener una posición en algún tipo de inversión. La cobertura es muy común en el mercado de derivados: consiste en tomar una posición a plazo opuesta a otra, ya existente o prevista, sobre el mercado al contado.

Coste de oportunidad

Criterio que debe tenerse en cuenta en toda estrategia de gestión patrimonial, puesto que alude al beneficio que se deja de ganar en una inversión por colocar el dinero en otra.

Curva de rendimientos

Gráfico que muestra la estructura de los tipos de interés según sean a corto o a largo plazo.

Dealer

Termino anglosajón para definir a la sociedad que opera en los mercados por cuenta propia, es decir, que puede tomar posiciones en su nombre, además de actuar de intermediario entre comprador o vendedor. Denominación que puede aplicarse a las sociedades de valores. No confundir con «broker».

Default

Incumplimiento de pago.

Déficit presupuestario o fiscal

Define el endeudamiento que un Estado calcula en sus presupuestos anuales. Es una variable de interés permanente para el inversor. Por su incidencia en Wall Street, el déficit fiscal de Estados Unidos influye como un dato de primera magnitud en los grandes mercados financieros internacionales.

Deflación

Situación caracterizada por un descenso generalizado de los precios y una acusada caída de la demanda. La deflación reduce los beneficios empresariales y, de rebote, estimula un recorte de puestos de trabajo y de sueldos. Esta situación desemboca en una menor demanda, lo que a su vez vuelve a reducir los beneficios empresariales.

Derechos de suscripción

Derechos preferentes que ostentan los accionistas de una sociedad anónima, en caso de una ampliación de capital, para suscribir las nuevas acciones emitidas en cantidad proporcional a las que ya tienen.

Derivados

Son las opciones, futuros, CFDs, Forex, swaps, forwards y, en general, cualquier producto financiero cuyo precio deriva del precio o cotización del activo subyacente en el que están basados. Los derivados suelen comportar un mayor riesgo que los productos financieros tradicionales. Son el ámbito de actuación preferido de los inversores con ánimo especulador o que buscan dinero rápido. Pero también pueden utilizarse para ganar seguridad, cuando una operación en derivados busca dar cobertura (es decir, cubrir los riesgos) de una operación realizada con el activo subyacente.

Descuento

Mecanismo que permite obtener un producto financiero por un precio menor a su valor nominal. Por ejemplo, un bono emitido al 5% indica que sólo hay que desembolsar el 95% de su valor.

Dividendo

Los dividendos son beneficios que se reparten entre los accionistas de una empresa. Estos no son entregados por todas las empresas, pues hay empresas que deciden reinvertir la totalidad de sus beneficios en la propia empresa, para un nuevo proyecto, por ejemplo.

Dumping

Venta de un activo por debajo de los precios de mercado.

EBITDA

Acrónimo de beneficio operativo en inglés. Su traducción al castellano es Beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones.

Estanflación

Combina los términos recesión e inflación; situación económica que indica la simultaneidad de un nulo crecimiento económico, o incluso depresión, combinado con altas tasas de inflación.

Estocástico

Este indicador, empleado en el análisis técnico, se basa en la observación de que, a medida que los precios suben los precios de cierre tienden a acercarse al límite superior de la gama de precios y, a la inversa, en tendencias bajistas, el precio de cierre tiende a acercarse al límite inferior de dicha gama. Ello se mide en una base de porcentaje de 0 a 100 en donde se mide el precio de cierre en relación a la gama de precio total de un determinado nº de días. Un nivel muy alto(por encima de 70) situaría el precio de cierre cerca de la cima de la gama, mientras que un nivel bajo( por debajo de 30) la situaría cerca de la parte inferior de la gama. Se utilizan unos y otros niveles para vender, en el primer caso y para comprar en el segundo.

Estructura temporal de los tipos de interés

Estudia la relación entre los tipos a largo plazo y los tipos a corto. Se dice que es plana cuando los tipos de interés para todos los plazos son iguales, decreciente cuando los tipos a corto son mayores que los tipos a largo, y creciente en el caso de que sean los tipos a largo los que son mayores que los tipos a corto plazo.

EV

Del inglés Enterprise Value. Es el valor de la empresa, o Capitalización bursátil más la Deuda de la compañía.

EVA

Sigla de Economic Value Added, concepto anglosajón que mide si la gestión de los directivos de una empresa genera valor para el accionista. Compara si la rentabilidad que se obtiene es superior al coste de capital, es decir, al rendimiento que el propio accionista puede esperar razonablemente; si la rentabilidad conseguida es mayor, se habrá creado valor, es decir, el EVA mostrará tasas positivas de crecimiento.

Fifo

 Siglas del concepto anglosajón «first in, first out», es decir, «primera entrada, primera salida». Es el método empleado para determinar qué participaciones debe vender la gestora de un fondo cuando recibe una orden de reembolso de un partícipe. El «método fifo» implica que se venden primero las participaciones de mayor antigüedad, es decir, las primeras en las que invirtió el partícipe.

Fixing

Vocablo inglés que se aplica al cambio que día a día establecen los bancos centrales para su divisa frente a otras, y especialmente frente al dólar // En la bolsa española, sistema de contratación, introducido en julio de 1998, que concentra en momentos concretos la oferta y la demanda de títulos; el sistema fija sólo dos cambios durante el día, en vez de precios continuados durante las siete horas de negociación. Sólo se aplica a veinticinco valores con poca liquidez.

Fondo de inversión

Institución de inversión colectiva mediante la cual una serie de partícipes agrupa sus aportaciones económicas para destinarlas a invertir en los diversos mercados financieros. La inversión en fondos goza de determinados incentivos fiscales y permite agrupar la gestión en manos de especialistas que buscan el máximo beneficio posible con el mínimo riesgo para el inversor.

Fondo de pensiones

Fondo patrimonial al que se canalizan las aportaciones realizadas a un plan de pensiones. Su objetivo es lograr una rentabilidad que complemente los sistemas de pensiones de la Seguridad Social.

Forex

mercado de divisas que permite a inversores de todo el mundo el intercambio de divisas entre oferentes y demandantes de las mismas. Básicamente, consiste en la compra simultánea de una divisa y la venta de otra. Es el mercado financiero más grande y más líquido del mundo, con una negociación diaria que supera la negociación diaria conjunta de todos los mercados de bonos y acciones del mundo.

Forward

 Operación o mercado a plazo, en los que se establece el precio que se pagará por un activo en una fecha futura. Contrario de spot (al contado).

Free Float

Término de origen anglosajón, cuya traducción literal es «libre flotación». Se emplea para designar a aquella parte del capital social de una compañía que cotiza libremente en el mercado de valores.

Golden share

 literalmente, «acción de oro». La «golden share» existe generalmente en las empresas privatizadas, en las que el Estado se reserva una capacidad de veto de cualquier iniciativa que viole las obligaciones impuestas a la compañía en el momento de su venta, es decir, tras su alejamiento de la tutela que suponía la propiedad estatal.

Green-shoe

Opción de compra en manos de los colocadores de acciones en una Oferta Pública de Venta (OPV). Este mecanismo les permite mantener un cierto control de la operación.

Hedge funds

Se denominan también fondos de cobertura. Son fondos de inversión que nacieron en los años sesenta para favorecer a las grandes fortunas de Estados Unidos. Están especializados en la inversión de tipo especulativo, utilizan técnicas sofisticadas, entrañan alto riesgo, exigen una altísima inversión mínima a cada partícipe y el gestor cobra su remuneración en forma de comisiones sobre los beneficios obtenidos.

Hora bruja

Se habla de doble, triple o cuádruple hora bruja cuando coinciden, el mismo día, los vencimientos de varios productos financieros.

Índice

Un índice nos indica, mediante su valor (un número) la evolución del valor del conjunto de acciones, monedas, materias primas, etc. que formen el índice.

Inflación

Mide el incremento de los precios en una economía. Si la inflación se dispara, la autoridad monetaria intentará llevar los precios al redil a través de un aumento de los tipos de interés. La inflación influye de modo indirecto en los mercados financieros, puesto que es uno de los indicadores más visibles de la salud de una economía y, por tanto, de las posibilidades que ofrece la bolsa.

Inflación subyacente

Inflación de la que se descuentan determinados componentes, los más volátiles del índice. Suelen ser la energía y los alimentos sin elaborar.

Instituciones de inversión colectiva

Entidades que colocan en valores mobiliarios o inmobiliarios los recursos que proceden de los ahorradores individuales. Agrupan el dinero de muchos inversores para poder operar con menos coste y más profesionalidad que un inversor individual.

Interés abierto

Alude al número total de contratos de futuros abiertos en un momento y mercado determinados.

Keynesianismo

Doctrina económica que sostiene que una política fiscal y monetaria expansiva puede crear puestos de trabajo, lo cual aumentará la renta del país y, en último término, reducirá el déficit. Las tesis de Keynes chocan con la austeridad presupuestaria que impone a Europa el Tratado de Maastricht.

Market maker

Vocablo anglosajón que puede traducirse por «creador de mercado». Sociedad u operador con capacidad para comprar y vender acciones en cualquier momento, lo que le permite constituirse en un auténtico animador del mercado. En España, es el miembro de un mercado que se compromete a cotizar continuamente precio comprador y vendedor en una misma categoría de valores.

Mercado eficiente

Hipótesis que supone que todos los actores de la bolsa o cualquier otro mercado comparten la misma información en un momento dado, lo que da como resultado una correcta formación de los precios. Detectar las ineficiencias del mercado, es decir, activos que están por debajo o por encima de su precio correcto, es uno de los principales objetivos de cualquier inversor.

Mercado OTC

Mercado «over the counter», es decir, mercado no organizado. La negociación se hace directamente entre las partes, sin cámara de compensación 

Mercado primario / secundario

El mercado primario es aquel donde las instituciones acuden para obtener financiación emitiendo nuevas acciones, es decir, acciones que no han sido comercializadas antes. Una vez estas acciones ya han sido compradas por primera vez pasan a ser parte del mercado secundario.

Nivel psicológico

Umbral que, en la jerga bursátil, marca una línea de resistencia en el comportamiento habitual del mercado. Por ejemplo, un índice bursátil que se acerque a los 1.000 puntos estará a punto de tocar un nivel psicológico si hace meses o años que no se daba esa cifra, o bien si es una cima que nunca se ha alcanzado.

Oferta Pública de Adquisición (OPA)

Operación bursátil consistente en que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa (de acuerdo con los directivos de la empresa «opada») u hostil (sin acuerdo).

Oferta Pública de Venta (OPV)

Ofrecimiento que hace una empresa de sus propias acciones para colocarlas en el mercado. Es el tipo de operación que suele realizarse cuando una empresa pública está en proceso de privatización.

Offshore

Pequeño territorio que, a efectos legales, no pertenece a un país aunque esté dentro de sus fronteras. En la zona «offshore» se realizan operaciones financieras entre no residentes en ese país. Un territorio «offshore» no es un lugar exótico, sino que puede estar situado dentro de una importante plaza financiera de uno de los países más ricos del mundo. Londres, por ejemplo, tiene una zona offshore.

OPA de exclusión

Es una Oferta Pública de Adquisición que tiene carácter obligatorio para la empresa. Esta tiene que hacerla cuando su objetivo es dejar la bolsa, es decir, cuando quiera excluirse del mercado. Con la OPA de exclusión, la empresa ofrece a sus accionistas la compra de las acciones. El objetivo de este tipo de OPAs es proteger al pequeño accionista, ya que le da la posibilidad de vender las acciones de una empresa que ya no desea someterse a la disciplina y la transparencia del mercado bursátil.

Opción call / opción put

Una opción call es un derivado que consiste en dar el derecho a un inversor a comprar un activo en el futuro a un precio prefijado. La persona que cuando llega el momento adquiere la acción a precio determinado ganará si, en ese momento el activo tiene un mayor valor en el mercado, pues lo adquirirá más barato y podrá venderlo a precio actual. Al contrario ocurre si el precio del activo disminuye en el momento de adquirir el activo. La opción put es una opción de venta de un activo a un precio fijado en un momento futuro determinado. El comprador de la opción put gana si el precio del activo baja, pues el vendedor venderá la acción al precio fijado y comprará otra a un precio menor.

Papel

 En la jerga bursátil, hablar de papel equivale a hablar de oferta. La escasez o abundancia de papel refleja una presión compradora o vendedora.

Pay-out

Porcentaje de los beneficios de una empresa que se destina al pago de dividendos.

PER

Es uno de los principales coeficientes bursátiles. Sigla inglesa de «Price Earning Ratio». PER: Acrónimo de Price Earning Ratio (Ratio de Ganancias sobre Precio). Numero de veces que el último beneficio publicado de una compañía está contenido en el precio de su acción. Si el PER de una compañía determinada es superior al PER medio de su sector, la empresa está sobrevalorada; y viceversa.

PIB

Producto Interior Bruto. Mide el valor de todos los bienes y servicios producidos durante un año en un país. Es decir, con él se calcula la actividad económica que se ha producido durante doce meses, pero no la riqueza acumulada por su población y las empresas. Su evolución indica si la economía de un país crece o está en recesión.

Portafolio 

Un portafolio, en el ámbito de las finanzas, hace referencia a la cartera de activos que un inversor posee.

Prima

El exceso sobre el valor nominal que debe pagarse por una acción al ampliarse el capital de una sociedad // Cuando se habla de una emisión de bonos con prima, la prima consiste en lo que se desembolsa de más respecto al valor nominal; por ejemplo, en un bono con prima del 5% se está pagando un valor nominal del 105%.

Producto estructurado

Producto financiero basado en una compleja utilización de los derivados para lograr una determinada estructura de los rendimientos (que sean periódicos, que se garantice el capital inicial, etc.). Los fondos de inversión de rentabilidad garantizada son el ejemplo más típico de producto estructurado.

Profit Warning

Alarma de beneficios. Es una revisión a la baja de estimaciones de resultados futuros por parte de una compañía.

Quita

 Petición formal de un deudor a sus acreedores para que estos rebajen la deuda.

Rally

En bolsa, tendencia al alza muy pronunciada.

Recesión

Fase del ciclo económico en el que la actividad se contrae. No confundir con un período de simple enfriamiento económico. Se considera que un país entra en recesión cuando el crecimiento del PIB es negativo durante al menos dos trimestres consecutivos.

Reducción de capital

Se efectúa recortando el número de las acciones o rebajando su valor nominal. Suele realizarse para compensar pérdidas.

Riesgo no sistemático

También denominado «riesgo específico». Es el que presenta un activo por sus peculiares características. Una acción de una compañía en serias dificultades financieras tiene mucho más riesgo que otra de una multinacional líder en su sector. Las dos pertenecen a la misma clase de activos, la renta variable, y comparten el riesgo sistemático (ver) típico de la renta variable. Pero una tiene un riesgo no sistemático mucho mayor que la otra. El inversor puede eludir con facilidad el riesgo no sistemático, simplemente evitando el activo de más riesgo.

Riesgo sistemático

 El riesgo característico de cada clase de activo. En general, por ejemplo, las acciones tienen más riesgo que los bonos. Por eso la remuneración que consiguen también suele ser mayor. El único modo de reducir el riesgo sistemático es repartir la inversión entre diferentes clases de activos, es decir, diversificar entre renta fija y renta variable, por ejemplo.

Road-show

Gira en la que los directivos de una empresa presentan sus resultados en las principales plazas financieras del mundo.

Roll over

En el mercado de opciones, traspaso de posiciones al siguiente vencimiento.

Scrip dividens

Dividendos que se pagan con nuevas acciones de la empresa, en lugar de utilizar efectivo.

Sicav

Sociedad de Inversiones de Capital Variable. La sicav es una sociedad que emite títulos y que, a su vez, gestiona una cartera de acciones y obligaciones cuyo capital varía constantemente. El inversor compra títulos de la sicav. El valor de la propia sicav depende de cómo evolucionen las acciones y obligaciones que forman la cartera que gestiona.

Spin-off

Anglicismo que alude a la transferencia de activos a los accionistas.

Split

La traducción en castellano sería “desdoblamiento de acciones”, y esta operación la lleva a cabo una empresa cuando divide el número de acciones que tiene en un número mayor de acciones, pero reduciendo su valor, pues no aumenta la parte de capital que forman las acciones. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones, valoradas cada una en $10, realiza un split, y ahora tendrá 200 acciones, pero su valor se reduce a $5 cada una. Ahora hay más acciones, con menor valor individual, pero el mismo capital social. La operación contraria sería un contrasplit.

Spread

Denominación inglesa de diferencia // Diferencia entre tipo comprador y vendedor de una divisa; el «spread» es el beneficio del agente que actúa de intermediario en el cambio entre divisas //Diferencial de la deuda de un activo sobre el activo libre de riesgo.

Stop loss

También se habla de «stop de pérdidas». Ordena la venta de un valor cuando su cotización cae por debajo de un determinado nivel. El objetivo de parar la venta es no seguir acumulando pérdidas. También existen Stop loss de compra para abrir una posición compradora en un valor cuando, habiendo estado en posiciones vendedoras, en un determinado momento se produce un movimiento en el mercado consistente en la ruptura al alza de un nivel de resistencia prefijado. El objetivo del Stop de compra es evitar permanecer desinvertidos en un amplio movimiento alcista de un determinado activo financiero, privándonos así de la posibilidad de obtener importantes beneficios.

Strike

En el mercado de opciones, es el precio al que se podrá ejercer el derecho de compra o venta.

Swap 

Un swap es otro derivado financiero, quizás uno de los más complicados de entender, que se caracteriza por ser un acuerdo de intercambio de dinero, generalmente asociados a tipos de interés, de un producto financiero que tiene dos inversores. Es, en otras palabras, una apuesta entre dos inversores que poseen un activo con el que obtendrán una rentabilidad, 3% por ejemplo, pero uno cree que el tipo de interés de mercado subirá y otro que bajará, y quien “pierda” deberá abonar la diferencia a la otra parte.

TAE

Sigla de Tipo Anual Efectivo, también denominado Tasa Anual Equivalente. Fija con precisión el coste del dinero tomado a crédito, incluyendo todos los conceptos que inciden sobre el tipo de interés (nominal, recargos, comisiones, etc.).

Tendencia alcista/bajista

Éste término hace referencia a la evolución de los precios de un activo, índice, etc. La tendencia es alcista si los precios han tendido a aumentar durante un cierto período de tiempo, y bajista si ha ocurrido lo contrario. Si los precios se han mantenido lo que ocurre es una tendencia lateral.

Teoría de carteras

Procedimiento de gestión del riesgo de una cartera de inversiones. Su objetivo es conjugar los resultados del análisis técnico (detectar las tendencias y los valores más interesantes por precio) con los del análisis fundamental (valorar correctamente una acción en función de los datos de la compañía que está detrás y del mercado en que opera). El resultado final de la teoría de carteras («portfolio theory» en la terminología anglosajona) es conectar los análisis de rentabilidad esperada valor por valor, con la regla de prudencia que sugiere combinar varios activos y obtener así una rentabilidad aceptable de todo el conjunto.

Tipo básico de intervención

Tipo sobre el que actúa el Banco Central Europeo cuando quiere relajar la política monetaria para facilitar el consumo y la inversión, o endurecerla para contener la inflación. En el primer caso lo hace mediante descensos de este tipo básico y, en el segundo, mediante subidas. Es la referencia a la que alude la prensa cuando anuncia un descenso o subida de los tipos de interés o del precio oficial del dinero. Se denomina «tipo de intervención» porque es el precio que el banco central hace pagar al resto de los bancos para entregarles fondos.

TIR

Sigla de Tasa Interna de Rentabilidad, también denominada rendimiento interno de un activo. Se utiliza generalmente para definir la rentabilidad de un activo de renta fija en función de comparar su cupón con su precio en el mercado. La evolución de la TIR es inversa a los precios. Si el precio del activo sube, baja su TIR. Por el contrario, si su precio baja, se eleva su TIR.

Top-down

Literalmente, de arriba a abajo. Estrategia del análisis fundamental que consiste en iniciar la toma de decisiones mediante la valoración del entorno global para, posteriormente, ir concretando hasta llegar a una decisión de inversión. La secuencia de análisis empezaría por valorar la economía nacional, el entorno internacional, la situación de un sector concreto y la elección de un valor entre otros./ La técnica «top-down» también se utiliza como sistema de conversión de un activo financiero desde pesetas (u otra divisa) a euros. Consiste en aplicar primero el tipo de conversión al nominal del activo y, posteriormente, dividir ese activo por el número de títulos. Opuesto al sistema «bottom-up».

Utilities

Término que engloba a las empresas de servicio público que cotizan en bolsa. Generalmente pertenecen a los sectores de eléctricas y autopistas.

Volatilidad

La volatilidad es un término estadístico que, en este contexto, lo relacionamos con riesgo. Cuanto mayor es la volatilidad de una acción, por ejemplo, quiere decir que sus precios han variado mucho, por lo que su evolución puede ser impredecible, y por tanto, puede comportar más riesgo invertir en esa acción.

WACC

Tasa de descuento empleada para el cálculo de los flujos de caja libres de una empresa