Dax

La locomotora europea

El Dax alemán está siendo el índice europeo con mejor comportamiento desde que comenzó la crisis sanitaria.

Como se muestra en el siguiente gráfico, el índice ha tenido una recuperación que le ha llevado a niveles casi previos de la caída iniciada en el mes de febrero. Estos niveles se pueden considerar extraordinarios teniendo en cuenta los datos empresariales y de perspectivas de PIB del país para este año (-7%). Sin embargo, no hay duda de que el apoyo del BCE enchufando liquidez a los mercados, es responsable en gran medida de esta situación.

Sin embargo, aún le queda un último e importante hueco por cerrar en los 13.250 y ahí parece que se ha parado por el momento. Podemos ver la situación en el gráfico anterior.

Hay que destacar que la recuperación que ha tenido el mercado se puede calificar de muy sorprendente. Nunca antes hemos tenido una situación que con previsiones de crecimiento tan negativas el mercado haya vuelto a niveles en los que se disfrutaba de un crecimiento positivo. Sin duda los tipos negativos y el BCE, que esta vez ha tenido una respuesta mucho más dinámica que en anteriores crisis, han posibilitado estos precios «irreales».

Por lo tanto, a pesar de la gran recuperación, esperamos nuevas caídas para el índice en los próximos meses buscando incluso niveles cercanos a los mínimos de marzo. Posibles rebrotes del covid, resultados empresariales muy negativos y próximas elecciones americanas no invitan al optimismo. En cualquier caso, y como vemos en el siguiente gráfico, descartamos que se ponga en peligro la tendencia alcista de largo plazo que viene desde principios de siglo y que se encuentra alrededor de los 8.000 puntos.