Análisis acciones IBEX: Santander, Inditex e Iberdrola

Analizamos en este artículo tres importantes valores del índice Ibex español, cada uno de un sector y con comportamiento muy dispar desde que tuvo comienzo la crisis sanitaria. Hay que comenzar situándose en la perspectiva global de los mercados en estas fechas. Mientras que los principales índices europeos han conseguido rebotar en torno al 50% de la caída comenzada a finales de febrero, el índice español apenas ha conseguido recuperar un 30% de la misma.

En caso de que la volatilidad repunte y veamos nuevas caídas de los índices mundiales en las próximas fechas, como hemos comentado en un artículo publicado anteriormente, nos podría llevar a niveles interesantes de entrada en estos valores que pasamos a analizar.

BANCO SANTANDER

Tras abandonar el nivel de los 3 euros, soporte que aguantó la acción en todas las anteriores crisis desde principios de siglo, el precio ha entrado en terreno casi desconocido y con unas perspectivas técnicas muy negativas.
A pesar de la elevada sobreventa y que se está intentando agarrar al 1,80 euros, es más que probable que veamos niveles más bajos, sin descartar llegar a los 150 céntimos en la acción en los próximos meses. Esos serían bueno niveles de compra para buscar a medio plazo un rebote a las nuevas resistencias históricas de los 3 euros. En cualquier caso, no hay que olvidar que el valor es bajista a largo plazo y siempre dificulta la toma de posiciones alcistas en plazos menores.

INDITEX

Aquí nos encontramos a una acción históricamente alcista que está confirmando el cambio de tendencia. La acción ya rompió a principios de 2018 la tendencia alcista y, actualmente, acaba de perder la media móvil mensual de 200 sesiones. Volver a buscar los soportes de los 18 euros es probable si se confirma la continuidad de la crisis que tanto daño ha hecho en su sector.

IBERDROLA

Por último vemos un valor del sector utilities que tan buen comportamiento ha tenido en los últimos años. Impecable tendencia alcista desde mediados del año 2012. Ya vimos grandes niveles de sobrecompra durante el pasado año y, a comienzos de 2020, ha marcado un triple techo en niveles superiores a los 11 euros que tardaremos en ver romper. Niveles entre 7,5 y 8 euros serían buenos precios de compra confiando en que mantenga su tendencia alcista de largo plazo.

673 visitas

2 respuestas a «Análisis acciones IBEX: Santander, Inditex e Iberdrola»

  1. Hola buenos dias entonces es probable que Iberdrola baje a entornos de 7,5 /8
    Las tengo compradas a una media de 8,9 .me salgo o aguanto a ver que hace teniendo en cuenta que hoy sube por la entrada de los cortos y que a lo largo de la semana perdera todo lo que suba hoy .gracias un saludo.

    1. Hola Miguel, el objetivo de este artículo es proporcionar una visión del inversor enmascarado a través del análisis realizado pero no son recomendaciones estrictas de compra o venta.
      Lo que te puedo aportar de forma adicional es que no es fácil acertar en vender un valor alcista para comprarlo más abajo (en un valor bajista sería más sencillo esa operación por la naturaleza de su propia tendencia). Por otra parte, hay que tener en cuenta desde el punto de vista fiscal que para compensar las pérdidas, si fuera el caso, hay que esperar un mínimo de dos meses para comprar de nuevo el mismo valor. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.