Actualidad financiera

El desplome del fútbol en bolsa atrae a los inversores

Las acciones de clubes como el Dortmund, el Lazio o el Ajax perdieron más de la mitad de su precio con la crisis del coronavirus, un contratiempo insólito en una industria que desde 2015 se había cotizado un 40% más que el Stoxx600

El delantero noruego del Borussia Dortmund, Erling Haaland.
El delantero noruego del Borussia Dortmund, Erling Haaland.ALEXANDRE SIMOES / BORUSSIA DORTMUND VIA GETTY IMAGES

El pasado 19 de febrero en un clima jovial se celebró en San Siro lo que un mes más tarde el alcalde de Bérgamo definió como “una bomba biológica”. El último partido de fútbol disputado en Lombardía, el Atalanta-Valencia (4-1) de la ida de los octavos de final de la Champions, no solo provocó un estallido en la infección europea del coronavirus. También fue el detonante de un violento hundimiento mercantil. Esa noche, el índice que reúne a todos los clubes europeos que cotizan en bolsa, el Stoxx Europe Football, alcanzó los 187 puntos, su pico máximo de valoración en diez años. La caída no paró hasta el 23 de marzo. El selectivo que mide el precio medio de las acciones de clubes como la Juventus, la Roma, el Olympique de Lyón, el Ajax o el Borussia Dortmund, se derrumbó un 43%, hasta los 81 puntos. En la bolsa de Nueva York, las acciones del Manchester United no corrieron mejor suerte: se precipitaron de los 20 puntos a los 12,5.

Mapfre Behavioral, el fondo de inversiones que tenía casi un 10% de su cartera repartido entre el Ajax y el Olympique de Lyón, detectó que el derrumbe ofrecía una gran oportunidad y dedicó un 2,5 de su capital de 30 millones de euros a comprar acciones del Borussia Dortmund. Las participaciones del club alemán habían pasado de cotizar a 9,5 euros el 21 de febrero a hundirse a 4,5 el 18 de marzo. Ahora el valor de mercado del club no pasa de 500 millones de euros. “Solo con el traspaso de Jadon Sancho y Erling Haaland podrían facturar más de 200 millones de euros este verano, y tienen un estadio en propiedad que ronda los 400 millones”, observa José Parra, profesor de Derecho Mercantil y experto en la industria del ocio de la Universidad Complutense.

Luis García Álvarez, responsable de Mapfre Behavioral, suele decir que incluso en condiciones normales “la dinámica del fútbol potencia los comportamientos irracionales”. Si la crisis del coronavirus desató el pánico entre los inversores de toda la vida, los que pusieron su dinero en el fútbol sumaron a la alarma generalizada la desconfianza ancestral que reproduce el patrón psicológico del ahorrador medio cada vez que pondera el negocio de la pelota.Dentro de 20 años todos los grandes clubes van a cotizar en bolsaJOSÉ PARRA, PROFESOR DE DERECHO MERCANTIL EXPERTO EN LA INDUSTRIA DEL OCIO

“Dentro de 20 años todos los grandes clubes van a cotizar en bolsa”, avisa Parra. “Ahora es lógico que se produzcan estas oscilaciones. En 64 años nunca se suspendió la Copa de Europa. En más de 90 años de fútbol profesional nunca vivió esta situación de incertidumbre. Pero cuando se vuelva a la normalidad la actividad económica del fútbol seguirá aumentando como lo ha hecho en los últimos 157 años. No existe ninguna industria con un crecimiento sostenido semejante. En 2011, James Pallotta compró la Roma por 100 millones de euros y en 2019 la vendió por 800 sin haber ganado nada. ¿Qué hay que pensar? Que ahora mismo todos los clubes europeos que se cotizan en bolsa están infravalorados”.

La volatilidad provocada por el coronavirus ha golpeado al fútbol casi tanto como al sector servicios. Los números desmontan el prejuicio que ha señalado al fútbol como una industria demasiado sujeta a los ciclos económicos. Desde enero de 2015 hasta enero de 2020 el Stoxx Football subió un 79% y el Stoxx600, el índice que agrupa a las empresas más poderosas de Europa, un 29%.La gran pregunta que nos tenemos que hacer es si hay o no hay una burbujaÁLEX ARANZABAL, ECONOMISTA Y EXPRESIDENTE DEL EIBAR

Álex Aranzabal, ex presidente del Eibar, economista financiero y consultor de distintos organismos deportivos, examina la crecida con suspicacia: “Con las leyes de control económico de LaLiga y la UEFA ha habido un mayor orden en la gestión de las finanzas. Pero la gran pregunta que nos tenemos que hacer es si hay o no hay una burbuja. El crecimiento del fútbol ha venido justificado por la posibilidad de vender paquetizados los derechos de televisión. ¿Este crecimiento televisivo implica una burbuja en clubes cuyos derechos suponen hasta el 80% de sus ingresos? Hay síntomas preocupantes. La sobreexposición del fútbol en televisión es un arma de doble filo. Antes veíamos un solo partido a la semana y ahora vemos todos los partidos a todas horas. Esa es una ley básica: cuando un producto satura el mercado tarde o temprano pierde valor. Y cuando las cosas se devalúan la mayoría de la gente ya está sin dinero y los precios bajan tanto que esos clubes son presa de los financieros”.

“El mercado suele sobreactuar”, observa Francisco Lodeiro, asesor financiero y responsable de la web Academia de Inversión. “Si no hay compradores, ante las órdenes de venta los fondos deben vender al precio que sea. Ahora es el momento de invertir en fútbol pensando en un plazo de cinco años. Si los clubes han sobrevivido a dos guerras mundiales sobrevivirán al coronavirus. Normalmente las empresas cotizadas valen más que las que no cotizan en bolsa. En el fútbol ocurre exactamente al revés. Por ejemplo, el fondo Silver Lake valoró al Manchester City por 5.000 millones de euros mientras que en los mercados cotizados los clubes no valen ni por asomo algo parecido. La Lazio, que ha caído un 70% de su valor en bolsa, cotiza a una valoración 100 veces menor que el City. ¿Hasta qué punto esta diferencia es real?”.Es momento de invertir; si los clubes sobrevivieron a dos guerras mundiales sobrevivirán al coronavirusFRANCISCO LODEIRO, ASESOR FINANCIERO

Lodeiro indica que no hay chollo evidente: “Ahora mismo no existe el club perfecto: uno que tenga todo bueno. El Ajax ha caído el 50% pero solo tiene una parte de su estadio en propiedad y la liga holandesa es la novena del ránking UEFA; el Lyón tiene una cantera y unos activos inmobiliarios muy valiosos pero la Ligue 1 no es muy atractiva; la Lazio cojea en la parte directiva, porque Claudio Lotito estuvo castigado sin poder ejercer por amaño de partidos; el Oporto es otro de los más baratos, pero tiene una directiva conflictiva y está bastante endeudado… Aconsejo diversificar. Porque si inviertes solo en un club te expones a la volatilidad de riesgos extraordinarios como las lesiones o los resultados deportivos”.

Autor del libro El modelo Eibar, otro fútbol es posible, Aranzabal es partidario de limitar la cotización pública: “Los clubes de fútbol deberían ser empresas estratégicas controladas por su comunidad y su entorno. Vemos que en general los mercados financieros no se autorregulan, como dice la teoría de Adam Smith, sino que muchas veces están sometidos a la especulación y no velan por el bien a largo plazo. Esta crisis nos muestra cómo cualquier vaivén penaliza la cotización de empresas por debajo del valor que realmente tienen. En ese río revuelto normalmente pescan los especuladores”.

Luis García lo advertía meses atrás: “Cuando las empresas son como Google, buenas y bonitas, ya no son baratas; pero las cosas que en el futuro serán un negocio hoy no son bonitas sino complicadas”.

El fútbol está metido en el enredo más complicado de su dilatada historia. Las bolsas vienen revueltas. Los inversores han sacado la caña.

Fuente: El País

Fútbol en la bolsa: qué mueve el mercado

Invertir en acciones de equipos de fútbol: otro campo para vivir la adrenalina del deporte número 1 del mundo. Descubra qué factores afectan dentro y fuera de la cancha, y los equipos que lideran el mercado y la bolsa.

El fútbol europeo alcanzó en 2018 un valor récord en el mercado de 25,5 billones de euros1, habiendo generado de manera conjunta las cinco ligas europeas más grandes dividendos récord por 14,7 billones de euros.

Al hablar de fútbol lo primero que viene a nuestra mente son los resultados, los ganadores y los perdedores, sin embargo, a la hora de hablar de valor bursátil, las señales y factores que influyen en este muy particular mercado van mucho más allá de los goles.

¿Qué mueve las acciones del fútbol?

Cómo en el resto de los sectores, la oferta y la demanda juegan un papel fundamental en la cotización de las acciones de los equipos de fútbol. Estos valores del mercado reaccionan ante los cambios y eventos de las entidades, como por ejemplo informes y resultados financieros, pero también responden a otros factores propios del sector:

  • Los resultados en el campo: además de los resultados individuales de cada partido, las buenas – o malas – rachas y la consecución de lo títulos impactan los ánimos de la afición, pero también la cotización de las acciones.
  • Los títulos deportivos: año tras año, títulos como los de la Champions League, la Europa League y la Supercopa son, además de la meta de los equipos, un indicador para los inversores.
  • Los jugadores: los fichajes pueden tener un impacto importante en el valor añadido y real de los clubes. Sin embargo, el factor humano puede también impactar negativamente cuando el escándalo afecta la reputación de sus jugadores y como consecuencia del club.
  • La marca: para los equipos de fútbol, los derechos de televisión y los artículos promocionales juegan un papel importante que además de la obvia inyección de capital y se refleja en su valoración dentro del mercado.

¿Cuáles equipos de futbol cotizan en bolsa?

Pese a que la avidez de los equipos de fútbol para cotizar en las bolsas de valores parece haber cedido frente a los artículos promocionales y los contratos de retransmisión, las grandes cantidades de dinero que mueven estas entidades deportivas continúan siendo un atractivo para los inversores en busca de oportunidades dentro y fuera del campo de juego.

Estos son algunos de los equipos de fútbol más importantes de Europa en el mercado bursátil:

  1. Ajax Amsterdam
  2. AS Roma
  3. Borussia Dortmund
  4. Brondby
  5. Juventus Turin
  6. Lazio Roma
  7. Manchester United
  8. Celtic Glasgow
  9. FC Porto
  10. Olympique Lyon
  11. Rangers

STOXX Europe Football

La relevancia del deporte en el mercado bursátil dio origen al Stoxx Europe Football (SEF), el primer índice de fútbol de Europa. El SEF es un índice de valor ponderado según el porcentaje de acciones en circulación (capital flotante).

  • Al momento de su creación en la década de los 90, el índice incluía 33 equipos de fútbol que cotizaban en las bolsas de 17 países europeos.
  • A fecha de 2019, el índice comprende las cotizaciones de 22 equipos, principalmente de Europa y Turquía.
  • El Stoxx Europe Football alcanzó un máximo histórico de 507 euros en 1997, desde entonces solo ha rozado los 120 euros por título en su valor más elevado en 2017.

Esencialmente, los equipos de fútbol son entidades tanto deportivas como de negocio y, como tal, la inyección de capital es un factor fundamental y una posibilidad de crecimiento para los mismos, por lo que cotizar en bolsa puede ser una opción atractiva para los equipos, incluso para los más grandes de Europa, como el Manchester United, la Juventus de Turín y el Borussia de Dortmund, nuestra selección para esta clasificación:

Manchester United

Manchester United fue fundado en 1878 bajo el nombre de Newton Heath L&YR Football Club. En 1908, ganaba el primero de sus 20 títulos dentro de la Premier League.

Las acciones del Manchester United (NYSE: MANU) cotizaron por primera vez en 1991 en la bolsa de Londres. En 2005, las acciones del club salieron del mercado bursátil cuando el empresario estadounidense Malcom Glazer adquirió el 75% de las acciones, y finalmente la totalidad de los títulos después de una OPA obligatoria.

En agosto de 2012, las acciones del club salieron nuevamente a bolsa, esta vez, en la bolsa de Nueva York, logrando colocar únicamente 16,6 millones de títulos a un precio de 14 dólares ($), por debajo del rango de 16$ a 20$ que buscaba Glazer.

En agosto de 2018, el precio por acción alcanzó un máximo histórico de 27,65$, sin embargo, en tan solo tres meses el club perdía 1.416$ millones, una caída equivalente al 33% en su capitalización. ¿A qué se atribuyó la repentina pérdida?

La posición del Manchester parece tener doble filo, al cotizar en la bolsa de Nueva York, no logró evitar replicar las caídas en Wall Street a raíz de la guerra comercial entre EE. UU. y China. Por otro lado, el equipo británico ha experimentado también los efectos de un errático Brexit y, en consecuencia, las presiones de la Federación para reducir de 17 a 13 el máximo permitido de jugadores extranjeros en los clubes nacionales.

El equipo permaneció como líder por décimo año consecutivo durante el año 2017, con utilidades de 766.22$ millones. A fecha de 6 de marzo de 2019, la capitalización del equipo supera los 3.300$ millones, con un precio por acción alrededor de los 20$, y más de 40 millones de acciones en circulación.

Juventus

La historia del club italiano Juventus, conocido también como La Vecchia Signora, tuvo sus orígenes en 1897 en Turín, Italia. Del entusiasmo de un grupo de jóvenes estudiantes surgió uno de los clubes más importantes de Europa. En 1900 la Juventus debutaba en la liga nacional.

La Juventus (BIT: JUVE) cotiza en la Bolsa de Milán (MTA) desde el 2012. A fecha de hoy, el capital flotante del club equivale al 25% de las acciones, con más del 60% de las acciones en la cartera de la familia Agnelly, que no es sino la familia del presidente del club, Andre Agnelly, a través de la empresa Exor N.V.

Las decisiones de los directivos y los fichajes impactan sin duda en los ánimos de la afición y, como sabemos, también en la cotización de un equipo. Prueba de ello fueron los movimientos a raíz del fichaje de Cristiano Ronaldo (por 100 millones de euros). Entre julio y septiembre de 2018, cuando la transferencia del jugador desde las arcas del Real Madrid se hizo evidente, la Juventus duplicó su valoración, superando la marca de los 1.500 millones de euros (€), y consiguiendo subir de 0,69€ a 1,57€ por acción.

Aun antes de firmar el fichaje del campeón mundial, los rumores de la transferencia habían elevado el precio de las entradas a los partidos de la temporada en un 30%, logrando la venta total de las plazas. Adicionalmente, la marca obtuvo más de 54,7€ millones con la comercialización de jerseys del club, en solo un día.

Sin embargo, el club experimentaría la extensión del llamado “efecto Ronaldo”, también en la dirección opuesta. Pocas semanas después del furor por su transferencia, los títulos de la Juventus sufrieron una caída repentina de 13%, una vez que se hiciera pública la denuncia por asalto sexual contra el jugador. A finales de 2018 las acciones de la Juventus se habían desinflado un 40% desde la euforia por la transferencia del jugador estrella.

A fecha de hoy, el club Juventus cuenta con una capitalización bursátil de 1.200€ millones, con 1.007 millones de acciones en circulación. En el último año, el precio por acción alcanzó un máximo de 1,81€ y un mínimo de 0,59€.

Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund, o BvB por su nombre en alemán Ballspielverein Borussia, fue fundado en 1909 y ha sido considerado durante años uno de los equipos más importantes y con la afición más devota de Europa. El BvB se mantuvo como líder en 2018, con un promedio de 79.496 espectadores, seguido por Bayern Múnich (75.000) y Manchester United (74.976) en las primeras posiciones. Además, más del 80% de las acciones del equipo están distribuidas entre el público, por lo que se trata de una entidad cuya propiedad es eminentemente pública.

Las acciones del Borussia Dortmund (FRA: BVB) cotizaron por primera vez en octubre del 2000 en la bolsa de valores de Frankfurt, a un precio de 11€ por título, logrando la inyección de 130€ millones. Pese al éxito de la selección y a lograr un segundo título como Deutsche Meister en 2002, las acciones del BvB rozaban una pérdida del 50% en contraste con el valor al momento de su salida a la bolsa.

Durante el ejercicio 2017/2018, el club vio incrementados sus beneficios en una tercera parte, logrando los 536€ millones, con 222,7€ millones procedente únicamente de fichajes. Uno de los movimientos más importantes fue la firma con Arsenal por el goleador Pierre-Emerick Aubameyang, a cambio de la cual el Borussia recibió 63,75€ millones, así como el fichaje del goleador Michy Bathshuayi.

En octubre de 2018 el Borussia alcanzó su máxima cotización desde 2001, con 795€ millones en capitalización y un coste de 9,85€ por acción. Actualmente la capitalización del club asciende a 663,78€ millones con 7,26€ por acción.

Fuente: Elizabeth Díaz Zúñiga