Acciones

Acciones del Ibex: SANTANDER, INDITEX e IBERDROLA

Analizamos en este artículo tres importantes valores del índice español, cada uno de un sector y con comportamiento muy dispar desde que tuvo comienzo la crisis sanitaria. Hay que comenzar situándose en la perspectiva global de los mercados en estas fechas. Mientras que los principales índices europeos han conseguido rebotar en torno al 50% de la caída comenzada a finales de febrero, el índice español apenas ha conseguido recuperar un 30% de la misma.

En caso de que la volatilidad repunte y veamos nuevas caídas de los índices mundiales en las próximas fechas, como hemos comentado en un artículo publicado anteriormente, nos podría llevar a niveles interesantes de entrada en estos valores que pasamos a analizar.

BANCO SANTANDER

Tras abandonar el nivel de los 3 euros, soporte que aguantó la acción en todas las anteriores crisis desde principios de siglo, el precio ha entrado en terreno casi desconocido y con unas perspectivas técnicas muy negativas.
A pesar de la elevada sobreventa y que se está intentando agarrar al 1,80 euros, es más que probable que veamos niveles más bajos, sin descartar llegar a los 150 céntimos en la acción en los próximos meses. Esos serían bueno niveles de compra para buscar a medio plazo un rebote a las nuevas resistencias históricas de los 3 euros. En cualquier caso, no hay que olvidar que el valor es bajista a largo plazo y siempre dificulta la toma de posiciones alcistas en plazos menores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tvc_68aa60f11ff16d1393341b2efdfe8d6b.png

INDITEX

Aquí nos encontramos a una acción históricamente alcista que está confirmando el cambio de tendencia. La acción ya rompió a principios de 2018 la tendencia alcista y, actualmente, acaba de perder la media móvil mensual de 200 sesiones. Volver a buscar los soportes de los 18 euros es probable si se confirma la continuidad de la crisis que tanto daño ha hecho en su sector.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tvc_2d9d6bd493e772d580be850bbb1d4d8a.png

IBERDROLA

Por último vemos un valor del sector utilities que tan buen comportamiento ha tenido en los últimos años. Impecable tendencia alcista desde mediados del año 2012. Ya vimos grandes niveles de sobrecompra durante el pasado año y, a comienzos de 2020, ha marcado un triple techo en niveles superiores a los 11 euros que tardaremos en ver romper. Niveles entre 7,5 y 8 euros serían buenos precios de compra confiando en que mantenga su tendencia alcista de largo plazo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tvc_bb05132edbcf0f0260cad080c754dcdd.png

DÍA & GLOVO: entendiendo el estado de alarma

Tras los resultados del 4ºT de 2019, donde se puso de manifiesto todas las irregularidades que había tenido la empresa en el pasado año, la acción hizo mínimos en 5,4 céntimos de euros, precio que solo podía representar a una empresa al borde de la quiebra. Sin embargo, habíamos escuchado algunas buenas noticias entre tanta maleza referente al valor. Se había cubierto la ampliación de capital, se consiguió renegociar la enorme deuda con los bancos y se había contratado a una cúpula directiva con dilatada experiencia y éxito en el sector. Día tan solo necesitaba un empujón para cambiar su tendencia enormemente negativa que le había hecho perder los soportes anteriores en 0,09 euros.

Y ese empujón llegó. El 9 de marzo hizo mínimos justo cuando la epidemia del covid-19 comenzaba a ser una amenaza seria para el país y se vislumbraba la tragedia que comenzaríamos a sufrir durante el resto del mes. Al final de esa semana, el gobierno declararía el estado de alarma y el valor ya se había revalorizado por entonces más de un 25% desde sus mínimos (llegando incluso al 72% un día antes). Como siempre, la bolsa anticipa los acontecimientos y en Día no iba a ser menos.

Ayer, las acciones ya habían subido más de un 250% en menos de un mes, pocas empresas se han visto tan beneficiadas por el confinamiento como Día. Sin embargo, si su cúpula directiva no hubiera entendido tan bien la nueva situación, no podríamos haber visto tal recuperación en el valor.

Además de funcionar de forma extraordinaria su canal online, la empresa se ha reforzado con una importante alianza con Glovo, que le ha hecho potenciar su negocio de servicio a domicilio, convirtiéndole en una referencia en este sector actualmente y cubriendo nuevas zonas geográficas a las que no llegaba. Sin duda alguna, el ser el supermercado con una mayor red de tiendas junto con el concepto de proximidad de las mismas al encontrarse dentro de las ciudades, es otro de los motivos por lo que los clientes se han decantado por la compañía. El alargamiento del periodo de confinamiento que se confirmará mañana y su alianza con Glovo no hará más que reforzar su posición a corto plazo y mejorar sus perspectivas de facturación para los dos primeros trimestres de 2020.

Desde el punto de vista técnico, una vez superada la resistencia de los 9-10 céntimos, al valor aún le queda por confirmar el cambio de tendencia a medio plazo cerrando el hueco dejado en 0,15 euros. Este viernes no ha podido cerrarlo, pero con las buenas perspectivas a corto plazo de la compañía, no sería de extrañar que pudiera conseguirlo en los próximos días, independientemente de que consolidara niveles antes de continuar con la subida.

Si tapa el hueco de 0,15 euros, las siguientes resistencias están en 0,30 euros y 0,60 euros, pero para aproximarse a ellas tendrán que consolidar la buena línea de la empresa cuando acabe toda esta situación y afianzar el incremento de cuota de mercado frente a sus competidores que está consiguiendo actualmente de forma que no se quede en una situación coyuntural. No olvidemos que la empresa tiene que hacer frente a unos 900 millones de deuda con vencimientos en los dos próximos años por lo que se antoja más que necesario que se siga ejecutando el nuevo plan estratégico que anunció la entidad de forma que se consolide su crecimiento una vez superada la pandemia.

Día: la hora de la verdad

Llega la hora de la verdad para Día, el miércoles 20 presenta los resultados del 4T del 2019 y mucho oportunista espera agazapado.

Con la investigación sobre la manipulación de sus cuentas en 2017, el valor perdió sus mínimos históricos en la primera semana de febrero que databan de noviembre del pasado año, tras el enorme hueco que dejó con la ampliación de capital suscrita en su totalidad gracias a su mayor accionista, el controvertido Mijaíl Fridman. Teniendo en cuenta que estamos ante un valor muy bajista, dos meses aguantando los mínimos ya se antojaba como un tiempo considerable para considerarlo como algo positivo. Sin embargo, el proceso de seguimiento de lo ocurrido años atrás por parte de la Justicia española ha hecho que se pierda el soporte de los 0,0929 euros por acción.

Las noticias positivas de la última semana sobre el acuerdo con los sindicatos y el fichaje como director general de Ricardo Alvárez, hombre fuerte en el crecimiento de Lidl y con una dilatada experiencia en el sector, ha hecho que el valor rebote ligeramente desde sus mínimos, aunque aún no ha conseguido cerrar por encima de los soportes anteriores, ahora resistencias, señal que hay que considerarla como clave para esperar un mínimo indicio del inicio de la resurrección en este valor.

Aunque cerrar por encima de 0,029 y 0,12 euros ya serían señales positivos del precio a corto plazo, hasta que este valor no cierre el hueco existente en 0,15 euros, no podremos considerar que la tendencia bajista ha finalizado, y estamos hablando nada menos que de un 66% por encima de los precios actuales, aunque con la extrema volatilidad existente en este valor y la publicación de resultados en el horizonte, todo podría ser cuestión de días.


SIEMENS GAMESA

30 julio de 2019

Crack bursátil tras los resultados el 30 de julio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es siemens.png


No se cumplió la posible figura en W de Siemens Gamesa y tras la publicación de resultados sufrió un descalabro en el mercado hasta perder los 13 euros, la media móvil diaria de 200 sesiones y el canal alcista que traía el valor desde octubre del pasado año tras hacer un doble suelo algo superior a los 9 euros. Habrá que ver en los próximos días si se confirma esta ruptura traas la sobreventa de hoy pero ya ha formado un doble techo muy significativo en 16 euros que se antoja una resistencia muy difícil de superar en los próximos meses. Objetivo en torno a los 10 euros.

355 visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.